Desde el CRPS Ordoiz seguimos colaborando con diferentes campañas.  En este caso, se han realizado productos para el día internacional de la mujer: 400 chapas y 400 broches, para los Ayuntamientos de Miranda de Arga, Carcastillo y Falces. Las entregas del material se han realizado tanto en el centro Ordoiz como en los Ayuntamientos de dichos municipios. 
 
Estamos muy agradecidos y agradecidas de que cuenten con nosotras y seguiremos intentando participar con la misma dedicación.
 
 
Como en otras ocasiones, desde el Equipo de Gestión Compartida de Acciones de Responsabilidad Social se ha contactado con ANARASD (Asociación Navarra de Amigos de las RASD), para hacerles llegar material escolar para los niños y niñas saharauis.
El martes 10 de marzo acudimos una representación de siete personas usuarias y dos educadoras del centro Ordoiz a Pamplona para hacer entrega en la sede de la asociación. Se ha donado 82 agendas y libretas elaboradas en el taller laboral del centro.
En la sede nos enseñaron productos de artesanía importados desde el desierto del Sahara. También colaboramos comprando alguno de estos productos. 
 
El pasado 25 de febrero, desde la comisión de Festejos del Centro Ordoiz se organizó una actividad de carnaval para la ludoteca de Estella. La iniciativa tuvo muy buena acogida entre las personas usuarias del centro y las personas que gestionan la ludoteca. 
 
La actividad consistió en realizar unas plantillas de caras de emoticonos y partes del rostro por separado, para terminar de montarlos allí. Los niños y niñas tenían entre 2 y 8 años y en todo momento tuvieron autonomía para diseñar su propio disfraz. Todos y todas pasamos un rato muy divertido.
 
 
NUEVAMENTE DESDE LA ESCUELA DE EDUCADORES VISITAN ORDOIZ
 
El pasado 12 de febrero del 2020 tuvimos un nuevo encuentro con el alumnado de la Escuela de Educadores. Se interesaron por nuestras instalaciones, se informaron de los servicios que ofrecemos y participaron en dos actividades preparadas desde el centro.
 
El alumnado se dividió en dos grupos, y realizaron dos actividades simultáneas. Por un lado, las personas usuarias del centro hicieron una exposición explicando los diferentes programas que se ofrecen en el centro y su funcionamiento. Por otro lado, se les ofreció una sesión de psicomotricidad dinamizada por personas usuarias a través de la cual pudieron disfrutar de una experiencia amena y desconocida para ellos y ellas.
 
Como siempre, la sensación general fue muy satisfactoria, les gustó mucho la información y el rato tan divertido que pasaron y, desde el centro, sentimos que fue una experiencia muy gratificante. 
 
Agradecemos mucho el interés que pusieron en participar en las actividades a pesar de haber visitado otros centros ese día y ser Ordoiz la última visita.
 
Estaremos encantados y encantadas de recibir de nuevo a los y las futuras educadoras que están formándose en esta Escuela.
 
 
El día 17 de enero se desplazaron desde los CRPS 5 personas usuarias y 25 profesionales hasta Tudela a las jornadas del Siglo XXI organizadas por AVANVIDA, Fundación Mejorando cada día, UNED Tudela y OME-AEN.
 
En este foro, diferentes profesionales de la salud mental y personas involucradas en la lucha de nuestros derechos expusieron sus perspectivas/reflexiones.
La jornada duró desde las 09:00 hasta las 20:00.
 
Los centros gestionados por Avanvida tuvimos la oportunidad de presentar algunas de las actividades que llevamos a cabo:
- la San Silvestre de Estella que se organiza desde hace 8 años desde el centro Ordoiz,
- las acciones de responsabilidad social realizadas en el Valle de Egüés por el centro Félix Garrido,
- las actividades desarrolladas en el barrio de San Juan por el centro Arga en Pamplona,
- y la actividad “Sin perder el norte” organizada con motivo del Día Mundial de Salud Mental 2019 por el Centro Queiles.
 
Nuestra intervención estuvo precedida de una introducción realizada por Silvia Mateo (directora de uno de los centros) en la que explicó desde dónde se enmarcaron estas exposiciones, dentro de un proyecto común denominado “YO APORTO”. Tal y como expuso, a través de este proyecto se intenta cambiar la imagen social tradicional de las personas con diversidad mental como receptoras pasivas de servicios a prestadoras de los mismos. Así las personas usuarias de nuestros centros junto a los equipos profesionales han sido capaces de colaborar con diferentes entidades e incluso planificar, organizar y poner en marcha diferentes tipos de actividades educativas, de ocio, etc., dirigidas a la población general.
 
Desde Ordoiz nuestros compañeros Olga y Ion expusieron el evento más característico organizado desde el centro: la San Silvestre de Estella. La exposición tuvo una duración de 8 minutos y se acompañó de un breve vídeo con las imágenes de la última edición. Las intervenciones de las personas usuarias tanto de Ordoiz como de Félix Garrido, Arga y Queiles supusieron una visión alternativa, cercana y natural.
 
Gracias a estas jornadas tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias delante de personas de todo el territorio nacional, y al mismo tiempo pudimos enriquecernos de otras maneras de entender la Salud Mental. Destacamos la intervención del activista Edgar Vinyalis, quien a pesar de su juventud mantiene viva su rebeldía y su lucha contra las injusticias y por los derechos de las personas con diversidad mental.
 

 

 

El pasado viernes día 24 de enero, tuvimos el placer de compartir la mañana con Corpus Campo, presidenta de la ONGD La Esperanza, quien nos habló muy llanamente de todo lo que están llevando a cabo desde la organización que preside. Nos habló de la colaboración altruista de los componentes de dicha organización y de la labor que realizan.
 
Pudimos escuchar de primera mano sus experiencias en otros países de Latinoamérica, donde ha sido testigo y ha vivido los problemas de la gente y todas sus dificultades para sobrevivir. Tras la charla nos mostró un documental de un pueblo de Ruanda donde se vio el día a día de sus habitantes. Pudimos conocer la precariedad y la escasez de recursos que viven algunas personas del mundo.
 
Aprovechamos la visita de Corpus al centro para hacerle una donación de parte del Equipo de Acciones de Responsabilidad Social en colaboración con el taller de lanas del centro. La donación fue una manta muy llamativa y colorida para aportar nuestro cariño y toque de color al mercadillo solidario que realizan. Hemos recibido la grata noticia de que el dinero recaudado con la venta de la manta contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias más pobres del Amazonas brasileño.
 
Estamos seguros y seguras de que seguiremos colaborando con organizaciones que realicen acciones solidarias de este tipo.
 
Desde el CRPS Ordoiz se han retomado las charlas en los diferentes colegios de Estella siendo la primera visita del año 2020 en el Colegio de Nuestra Señora del Puy. El jueves día 16 de enero, las personas que forman parte del Equipo de Lucha contra el Estigma del CRPS Ordoiz tuvieron el placer de acudir al colegio Nuestra Señora del Puy de Estella y compartir espacio y experiencias con jóvenes de entre 14 y 16 años.
 
Se realizaron dos charlas simultáneas en las que se explicó a un total de 120 alumnos y alumnas los programas que se prestan en Ordoiz, así como la metodología de trabajo (especificando el trabajo que se hace por medio de Equipos de Gestión Compartida). Además, tuvieron la ocasión de poder ofrecer su experiencia en primera persona resolviendo las inquietudes de las y los alumnos en relación a los problemas de la salud mental.
 
Se generó un ambiente muy agradable en el que el alumnado fue muy participativo, realizó varias preguntas y se compartieron diferentes puntos de vista.
 
Desde Ordoiz queremos agradecer la participación del colegio y esperamos que nos sigan teniendo en cuenta para futuras promociones y colaboraciones.
 
¡Hasta pronto!
 
La VIII San Silvestre de Estella-Lizarra, organizada por el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Ordoiz y el CA Iranzu, nos sorprendió con un gran número de inscripciones a pesar del frío y la niebla que nos acompañó a lo largo de toda la jornada. 
 
La carrera mantuvo el espíritu que la impulsó hace 8 años para reducir el estigma que afecta a las personas con problemas de salud mental desde el proyecto “YO Aporto” a través del cual queremos contribuir en los eventos de la ciudad de Estella. Además, este año pudimos contar con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.
 
A pesar de que el frío no nos lo puso fácil, se inscribieron alrededor de medio millar de personas. Todo se desarrolló dentro de un marco festivo, con una animada música ambiente, comentarios divertidos del speaker, etc. Otro toque de humor lo pusieron los disfraces y los complementos que utilizaron algunas de las personas participantes.
 
Este año, como novedad, se ha introducido un dorsal con microchip de manera que cualquier participante de la categoría absoluta puede consultar su puesto en la clasificación, el ritmo y demás detalles de la carrera.
 
Desde aquí os animamos a participar en la próxima edición y queremos agradecer a todas las personas y entidades que han colaborado con nosotros/as para que una vez más esta carrera sea posible.

Dentro de las actividades de responsabilidad social que se llevan en nuestro centro, desde Ordoiz hemos colaborado con una campaña de recogida de juguetes de Caritas, para que todos los niños y niñas reciban un juguete, en estas fechas tan señaladas.

 

El material se recogerá hasta el 27 de diciembre en las instalaciones del Centro Ordoiz (C/ Curtidores 33, Estella- Lizarra) en horario de 9:00h a 17:00h.

¡Esperamos con esta acción poder sacar una sonrisa a una parte desfavorecida de la población infantil!

Como novedad de la VIII San Silvestre de Estella-Lizarra organizada por el Centro Ordoiz, se podrán realizar las inscripciones on-line, exclusivamente para la categoría absoluta, a través de la Plataforma RocktheSport. Para las categorías inferiores, las inscripciones se realizarán el mismo día de la carrera.
 
Categoría absoluta: A partir de los 13 años
 
 
Último día de inscripción el domingo 29 de diciembre de 2019
 
La recogida del dorsal y la entrega del obsequio se realizará en nuestras instalaciones para las inscripciones on-line a partir del 18 de diciembre.
Centro Ordoiz
C/Curtidores 33-35 (Estella-Lizarra)
En horario de 9:00h a 17:00h, de lunes a viernes
Más información: 948 55 28 60
 
Para aquellas personas que se hayan inscrito de forma on-line y no puedan acudir al centro a recoger el dorsal, se instalará un stand el mismo día de la carrera para la adquisición de los mismos.
 
Categorías inferiores: Hasta los 12 años 
Las inscripciones tendrán lugar el mismo día en la calle Baja Navarra hasta media hora antes de cada carrera.
 
Página 1 de 7

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Ver nuestra política de cookies.

Acepto las cookies del sitio web.