Noticias

 

Tudela, octubre 2018

 

El CRPS Queiles celebró el Día Mundial de la Salud Mental convocando una rueda de prensa para informar sobre la nueva edición de la campaña de Sensibilización en Salud Mental, y difundir de ese modo una imagen diferente y más positiva de la población que atendemos.

 

Agradecemos la acogida que nos dieron los medios de comunicación presentes y el apoyo del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela,  que ayuda a que esta iniciativa salga adelante y se consolide en el tiempo.

 https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela-ribera/2018/10/10/nueva-campana-sensibilizacion-sobre-salud-mental-los-colegios-tudela-615275-1007.html

 https://www.lavozdelaribera.es/los-usuarios-del-cprs-queiles-visibilizaran-su-lucha-contra-el-estigma-de-la-enfermedad-mental/


Tras seis meses de atención a las personas peregrinas que han pasado por Estella-Lizarra, el pasado 11 de octubre dimos por concluida la temporada de nuestro servicio hasta la próxima primavera.

Este año, la apertura del servicio la realizamos el tres de abril, tras la Semana Santa, y hasta el cierre del mismo hemos atendido a 2.565 peregrinos/as.

 

En esta tercera temporada la información que más nos han solicitado es la de alojamientos, concretamente sobre albergues.  También muestran interés en los platos típicos de nuestra tierra.

 

Queremos añadir el comentario de un voluntario que ha participado en la atención a los/as peregrinos/as:

“Para mi participar en este servicio lo considero una forma de vida. Saber que tengo que levantarme por las mañanas para cumplir con mi horario y poder solventar las dudas de las personas que llegan a Ordoiz, hace que me sienta útil y valioso”

 

Comentar también que los/as peregrinos/as que han pasado por Ordoiz se van muy satisfechos/as de nuestros servicios y lo reflejan en los comentarios que nos dejan en el libro de visita.

 

¡Estaremos encantados/as de recibirles de nuevo la próxima primavera!

 

Os mantendremos informados/as sobre la re-apertura del servicio el próximo año.

 

 

Tudela, octubre de 2018

 El próximo sábado, día veinte de octubre, se celebra el día del Casco Antiguo,  y allí estaremos. En  esta ocasión impartiremos  un Taller de Complementos dirigido al público infantil,  en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Os animamos a participar.

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela-ribera/2018/10/11/tudela-dedicara-una-jornada-casco-antiguo-octubre-615464-1007.html


Ayer, día 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, 5 personas de Félix Garrido y Arga acudimos a las IX Jornadas organizadas por Argia. Este año bajo el título “Enriquecemos el espacio sociosanitario para la recuperación de las personas”.

 

Fue un placer conocer a Rafael (abogado especialista en derecho de la discapacidad) y especialmente a Edgar Viñals (presidente de la Federación Veus).

Disfrutamos de la presentación de Fran Aristu junto a otras personas que generosamente compartieron sus vivencias y procesos de recuperación con nosotros/as. Tal como se ve en la foto.

Y agradecimos la presencia del concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Bilbao por el respaldo institucional a estas jornadas.

 

A la tarde, desde distintas comunidades: Cordoba, Sevilla, Guipuzkoa, Madrid, Vizcaya, etc. nos explicaron sus labores como agentes de apoyo mutuo (algunos de ellos remunerados). Recordándonos ese ejemplo pendiente en Navarra.

 

Desde el CRPS colaboramos desde hace varios años con la campaña “Tapones para una vida”, y en este caso apoyamos a Alexia, una niña Tudelana de nueve años con una enfermedad rara, recolectando tapones de plástico.

Desde el equipo “Todos/as sumamos” hicimos entrega ayer de una gran cantidad de tapones destinados a esta causa.

Seguiremos recaudando tapones a través de nuestro contenedor de recogida, con el fin de ayudar a Alexia a conseguir mejores tratamientos para su enfermedad.

 

 

Dentro de las acciones de responsabilidad social que llevamos a cabo en el CRPS Queiles desde el año 2014 colaboramos con la empresa Terracycle (empresa de reciclaje de residuos difíciles de reciclar) recogiendo material de escritura (bolígrafos, rotuladores) para su posterior reciclado.

Nuestro Centro se ha convertido en uno de los puntos públicos de recogida. En esta entrega hemos recolectado 10 kilos de instrumentos de escritura.

Seguiremos colaborando porque “Reciclar no es una obligación, es una responsabilidad”.

Ayer, día 26 de Septiembre, estuvimos en el Solidariun en la Universidad de Navarra, una jornada anual organizada por Tantaka y dedicada a la solidaridad. Más de 50 entidades pudimos explicar y dar a conocer el trabajo que se realiza en los centros y la posibilidad de realizar voluntariado. Muchos estudiantes, profesores/as y otras personas interesadas se acercaron a conocernos.

Os dejamos una foto del evento.

El pasado 23 de Septiembre participamos en la Feria de artesanía de Mercaderes y Chapitela con motivo de las fiestas de San Fermín Txikito. Allí pudimos compartir con otros artesanos y artesanas espacio, compañía y una muestra de maravillosos productos realizados en los talleres ocupacionales del CRPS Arga y Félix Garrido.

Además, el buen tiempo y el ambiente sanferminero por las calles del casco viejo a lo largo de toda  la mañana, hicieron un día inmejorable... ¡No se puede pedir más!

En la mañana de ayer acudimos desde el centro Félix Garrido al Ayuntamiento de Villava para completar la entrega de 3.000 broches con el símbolo de lucha contra las agresiones sexistas. El material de sensibilización ha sido elaborado por las personas usuarias y serán entregados entre los vecinos y vecinas de la localidad con motivo de las fiestas que darán el pistoletazo de salida el próximo 6 de octubre.

Durante el acto de entrega hemos podido hablar con el equipo de gobierno del Ayuntamiento para explicarles el proceso de fabricación y como no, hacernos la foto oficial!!

Queremos agradecer un año más al Ayuntamiento el contar con nosotros/as y darnos la posibilidad de ofrecer una visión positiva de las personas con problemáticas de salud mental.

Y cómo dice el refrán: "Una imagen vale más que mil palabras"... Os dejamos las fotos de nuestra participación en el día del barrio de San Juan. Fue un día increíble, en el que pudimos compartir con vecinos y vecinas conversaciones y risas; y donde muchos niños y niñas pudieron acercarse al taller que organizamos y llevarse "su monstruito" para casa. Prometimos repetir el taller... ¡ y lo haremos!.

 

Gracias una vez más a San Juan Xar... ¡Nos vemos en el barrio!

Dentro de las acciones de responsabilidad social que llevamos a cabo en Ordoiz,  desde hace varios años estamos recogiendo material de escritura (bolígrafos, rotuladores…) que será reciclado para invertir en la búsqueda de un tratamiento efectivo a través de los proyectos de investigación puestos en marcha por la Fundación Síndrome de Dravet, dónde irán a parar los beneficios que se generen con esta iniciativa.

Es por ello, que, desde nuestro centro, os invitamos a asistir a la Charla gratuita que se va a realizar en nuestras instalaciones acerca del Síndrome de Dravet.

Os animamos a que asistáis a dicha actividad y que tengáis en cuenta nuestro centro como punto de recogida de material de escritura para seguir colaborando en la investigación.

Dicha actividad será impartida por Ainhoa (Madre de Adriana, una niña afectada con dicho síndrome).

Será en el CRPS Ordoiz el martes día 25 de septiembre a las 10:00h.

C/Curtidores 33 (Estella-Lizarra)

Reserva tu plaza en el teléfono: 948552860

¡Os esperamos!

Otro año más, la Universidad de Navarra ha solicitado la colaboración del servicio de azafatos/as de los centros Arga y Félix Garrido. En esta ocasión han participado dos personas repartiendo la memoria y un dossier de telecomunicaciones en la jornada de apertura de curso que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre.

Ha sido una experiencia muy positiva y esperamos poder volver a colaborar muy pronto.

 

Y es que el barrio de San Juan, ¡no para!. Este sábado, día 15 de Septiembre, se celebra "El Día del Barrio de San Juan" y allí estaremos presentes. Además de los numerosos actos que tienen previstos, el CRPS Arga participará en los talleres de lanas, en los talleres infantiles y además nos colocaremos con un stand donde daremos a conocer el centro y los productos que realizamos. 

¡Os invitamos a participar! Es un día que no te puedes perder....

A continuación os dejamos el cartel, en donde se detalla la programación. 

Una vez más, el CRPS Arga acudirá al mercadillo de 2ª mano organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Será en Olloki, el próximo sábado día 8 de Septiembre, en horario de 11 a 15 h.

Previamente, en las instalaciones del Centro Arga, recogeremos ropa, calzado y otros accesorios en buen estado que cualquier persona quiera donar.

La recogida será desde el 29 de Agosto al 6 de Septiembre, en horario de 8:30 a 17:30 h.

El dinero recaudado en el mercadillo se destinará íntegramente a una entidad sin ánimo de lucro.

Adjuntamos el cartel con toda la información.

El pasado día 13 de agosto, el Centro Arga preparó un taller de decoración de camisetas para los chicas y las chicas de los campamentos de verano que organizan desde San Juan Xar Txiki.

Se pudieron compartir experiencias y descubrir pequeños artistas, siendo una actividad gratificante para todos y todas.

Esperamos poder repetir y encontrarnos próximamente. ¡Gracias San Juan Xar Txiki!

El sábado durante la celebración de las fiestas de Campanas tuvimos la oportunidad de poner un puesto artesanal con productos elaborados desde el taller ocupacional laboral del centro Félix Garrido. La experiencia fue muy gratificadora para las personas que participaron y en el pueblo nos acogieron con mucho cariño y amabilidad. El año que viene esperamos poder volver ¡Muchas gracias!

El pasado viernes, día 3 de agosto, vinieron al centro de la sociedad Beiegu Elkartea de Esparza de Salazar a recoger el pedido del material de sensibilización para la campaña contra la violencia machista en Fiestas realizado desde los talleres laborales ocupacionales de los Centros Ordoiz y Félix Garrido. En esta ocasión se han elaborado 200 broches de la mano roja que serán entregadas entre los vecinos y vecinas del pueblo. Estamos encantadas y encantados de poder colaborar con esta campaña y aportar nuestro granito de arena por unas fiestas tranquilas y libres de violencia machista.

Una vez más, las personas usuarias del CRPS Ordoiz, han colaborado en la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas en fiestas. Este año, nuestra colaboración ha consistido en reparar la mano roja gigante, elaborada hace dos años por el centro, que presidia la estación de autobús de Estella-Lizarra; y que este año presidirá el hall de la casa consistorial, a modo de photocall. También se han donado seis manoplas rojas para que la gente pueda fotografiarse con ellas.

El pasado viernes 20 de julio, las personas usuarias formaron parte de la rueda de prensa donde la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento, daba a conocer la campaña de este año, con el lema  “Libres, también y sin miedo en fiestas- Jaietan ere libreak eta beldurrik gabe”, y donde participaban otras entidades colaboradoras.

 

El pasado martes diez de julio, como en años anteriores, visitó el Centro Ordoiz unos/as cuantos/as niños/as de la ludoteca municipal de Estella que todos los veranos se realiza en el colegio público Remontival. 

Las personas usuarias de Ordoiz desempeñamos el papel de anfitrionas. En el interior de las instalaciones les explicamos las actividades que realizamos en nuestro día a día e hicimos un recorrido por las diferentes salas del centro. En el exterior, realizamos una dinámica de psicomotricidad.

Este tipo de actividades ayudan a reducir el estigma social asociado a las personas con problemas de salud mental a través de la interacción con otros sectores del entorno, en este caso la población infantil de Tierra Estella.

Por nuestra parte pasamos una mañana muy agradable.  Confiamos que nuestros/as visitantes se sintieran acogidos/as y esperamos poder recibirles en años posteriores.

El próximo martes 24 de julio, seremos nosotros quienes nos desplacemos hasta la ludoteca para realizar con ellos/as la actividad que nos hayan preparado.

¡Seguro que nos lo volvemos a pasar genial!

 

 

 

El pasado martes 17 de julio dos voluntarias de ANARASD (Asociación Navarra de Amigos/as de la RASD) colaboraron en el CRPS Ordoiz impartiendo una charla-documental sobre la situación en el Sahara. Como las últimas charlas que se están desarrollando en Ordoiz, era una actividad abierta a toda la comunidad.

El coloquio fue muy interesante, nos hizo reflexionar, hubo mucha participación por parte de los/as asistentes y nos aclararon muchas dudas sobre la situación actual y pasada en el Sahara.

Nos gustaría destacar el papel tan importante que ANARASD desempeña también en los problemas de salud mental de las personas que viven en los campamentos. Favorecen la formación de psicólogos/as autóctonos/as para trabajar allá y como esto ayuda a luchar contra el estigma favoreciendo que estas personas estén más aceptadas en sus propias familias.

Aprovechamos esta magnífica ocasión para hacer entrega a estas voluntarias de libretas recicladas confeccionadas en el taller laboral/ocupacional. Éstas serán repartidas entre los/as niños/as saharauis.

¡Esperamos seguir manteniendo las colaboraciones con ellos/as!

 

 

Desde el CRPS Ordoiz os invitamos a asistir a la Charla-Documental gratuita que se va a realizar en nuestras instalaciones acerca del Sáhara.

Dicha actividad será impartida por ANARASD (Asociación Navarra de Amigos/as de la RASD) con la que llevamos colaborando desde hace varios meses.

En dicho encuentro volveremos a entregarles libretas que hemos elaborado en nuestros talleres para que las lleven a los centros escolares del Sáhara.

Será en el CRPS Ordoiz el martes día 17 de julio a las 10:30h.

C/Curtidores 33 (Estella-Lizarra)

Reserva tu plaza en el teléfono: 948552860

¡Os esperamos!

 

 

Página 1 de 5
Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Ver nuestra política de cookies.

Acepto las cookies del sitio web.